Ruedas Médicas.
Tipos de ruedas, tipos de frenado.
Dentro de las ruedas de grado médico existe muchos y muy diversos tipos y funciones, el tipo de rueda que se elige depende del equipo, del tamaño del equipo, del sistema de sujeción o el tipo de terreno por donde se transporta, etc. Un sinfín de características.
Debido a que existen varias maneras de clasificar a las ruedas médicas se plantean tres grupos generales de las cuales parten todas las demás subdivisiones:
«Locas» o «Swivel»: Estas ruedas tienen la principal característica de no tener ningún tipo de frenado o dirección, sostienen al equipo y le dan brindan total y completa movilidad hacia donde quiera que se requiera.
«Frenadas» o de «brake»: Las ruedas frenadas ofrecen la opción de ser detenidas en todo su movimiento, tanto del desplazamiento de la rueda como tal y como del movimiento del eje en el poste o vástago de sujeción. La función principal de esta rueda es la de mantener el equipo completamente estático, evitar todo movimiento no deseado.
«Direccionadas» o de «Steer»: Estas ruedas son especialmente diseñadas para equipos que requieren de una precisión al moverse para evitar que el equipo gire, su función es la de bloquear única y exclusivamente su eje de rotación, logrando que el equipo avance en una sola dirección. Este tipo de rueda es sumamente útil para camas y camillas, al transportar a un paciente es importante que la cama o camilla no vaya girando sin control mientras se mueve a alguien y por ello resultan de mucha utilidad al bloquear su eje y mantener una trayectoria uniforme.
Tipos de sujeción en las ruedas.
Al existir una gran cantidad de equipos hospitalarios y muchas marcas que los fabrican, es de esperar que no todos los equipos compartan un mismo tipo de mecanismo de sujeción cuando de ruedas se trata, los tipos pueden variar de un equipo a otro, pero existen algunos que se han convertido en los más convencionales debido a su uso repetido por las principales fabricantes de mobiliario médico, estos tipos son:
1.- Vástago sólido: este es el tipo más simple, consiste en una pequeña barra de metal sujeta al housing o casquillo de la rueda que le permite adherirse al equipo por medio de un tornillo, un pasador o un prisionero, según sea el caso.
2.- Vástago de plato: este tipo de sujeción consiste en una placa de metal con 4 bujes, uno en cada esquina, esta placa se sujeta a la base del equipo por medio de 4 tornillos.
3.- Vástago de tornillo o “threaded”: este sencillo vástago tiene la característica de sujetarse al equipo como un tornillo común, enroscándose dentro de un buje con cuerda en la posición que requiera el equipo.
Existen dos variantes para las ruedas con sistemas de frenado interno, estas dos variantes difieren una de la otra por el tamaño del vástago en cuanto a su altura y su grosor siendo los dos tipos el vástago sólido de hexagonal grueso y el vástago sólido de hexagonal angosto.
Estos vástagos tienen un funcionamiento interno en sus mecanismos, lo que significa que requieren de un equipo que cuente con sistema de activación por medio de varillas hexagonales que comúnmente se localizan como pedales en camas o camillas.
4.- Vástago sólido de hexagonal grueso: Este vástago mide 32×50 mm.
5.- Vástago sólido de hexagonal angosto: Este vástago mide 28×96 mm.
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